Madrid


Geografia

Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. Es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.232.463 habitantes dentro de su municipio y 6.043.031 en su área metropolitana. Geograficamente està situada en el centro de la Peninsula Iberica.


Lengua
Castellano que es la lengua oficial de Espana


Historia
Aunque hay restos que datan de la época romana, la ciudad solo cobrò impulso en el siglo IX con la costruccion, por los Moros, de una fortaleza en la collina donde hoy hay el Palacio Real, cerca del rio. Despues de la "Reconquista", Felipe II trasladò en el 1561 la capital de Toledo a Madrid.


Monumentos y Museos
- Palacio Real:
external image palacio-real-madrid-plaza-de-oriente.JPG
Impresionante conjunto monumental de estilo barroco clasicista italiano, construido sobre el solar del antiguo Alcázar. La obra fue iniciada por encargo de Felipe V y en ella trabajaron Juvara, Sabatini y Sachetti. Sin embargo el primero que lo habitó fue Carlos III, que lo inauguró en 1714. Se considera uno de los mejores palacios de Europa. En su interior alberga excelentes salones con numerosas riquezas artísticas, destacando entre ellos el Salón del Trono. Junto al Palacio se encuentran los bellos Jardines de Sabatini y el Campo del Moro.


- Museo Reina Sofia:
external image guernica-picasso.jpg
Inaugurado en 1993, ha llegado a completar el llamado "Triángulo de Arte del Prado". Situado en un interesante y moderno edificio, constituye uno de los más importantes foros de cultura de Madrid. Organiza constantemente interesantes exposiciones monográficas.

- Museo del Prado:
external image m-pr3.jpeg
Es una de las más importantes pinacotecas del mundo. Acoge salas dedicadas a Goya, Velázquez, el Greco, Zurbarán, Murillo y Tiziano, entre otros, y una gran muestra dedicada a la Escuela Flamenca.

- El Sol:
external image Puerta_del_Sol_2.jpg
La más importante puerta de entrada al Madrid del s. XV. Este espacio urbano, que fue de carácter defensivo en el siglo XV, pasa a ser posteriormente el núcleo de la actividad social de la villa. Fue reformado por Lucio del Valle entre 1859 y 1868. Destacan en esta plaza las bellas fachadas monumentales de los edificios que la rodean, el reloj monumental y el Monumento al Oso y el Madroño, símbolo y escudo de la ciudad.

- El Retiro:
external image retiro1.jpg
Los Jardines del Buen Retiro, popularmente conocidos como El Retiro, son un parque de 118 hectáreas situado en Madrid. Es uno de los lugares más significativos de la capital. Un pulmon verde en el que respirar aire puro y relajarse.
Ver un espectaculo de guinol, recibir un reconfortante masaje, hacer un curso de tai-chi, escuchar cualquier tipo de musica en vivo, practicar deporte, montar en barca, o simplemente relajarse bajo un arlbor con el periodico o un buen libro. Todo eso es posible en pleno centro de Madrid.

- Plaza Major:
external image m-pmayo.jpeg
Bella e impresionante plaza porticada que debe su configuración a la época renacentista; fue construida entre 1617 y 1619 sobre lo que fue la "Plaza del Arrabal". En el s. XVII fue gran escenario de acontecimientos públicos; fiestas, recibimientos solemnes, juegos de cañas (espectáculo considerado padre del rejoneo) y toros. En sus portales se reunieron los más famosos gremios (agrupaciones profesionales) de la época. En 1790 sufrió un incendio por lo que fue restaurada. En su centro se encuentra la Estatua de Felipe III, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca.


Vida Nocturna
La vida nocturna de Madrid, como en casi toda España, se caracteriza por el carácter nómada de sus asiduos, que no pasan mucho tiempo en su local favorito sino que van continuamente cambiando de local.La más clásicas zonas de "la movida" son:

Santa Ana y Huertas
Desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Santa Ana, pasando por la calle Huertas te vas a encontrar con una zona animadísima, con todo el tipismo, donde estudiantes, modernos y tradicionales se sumergen para crear una atmósfera de lo más divertida.

Alonso Martinez y Bilbao
Partiendo de la Plaza de Santa Bárbara te encontrarás con una cantidad de bares de tapas, cervecerías, pubs y cafeterías de gran animación.

Argüelles y Moncloa - Ciudad Universitaria
Hay una infinidad de locales animadísimos para tapear, beber, charlar, ver o dejarse ver. Pues en esta zona te vas a encontrar mucho de esa atmósfera que tan famosa ha hecho la vida nocturna de Madrid y un montón de gente guapa.

Fiestas y Tradiciones
El Año Nuevo comienza con el gran espectáculo. Casi 40 millones de españoles estarán pendientes cada año a la media noche del gran reloj de la Puerta del Sol, que emitirá las tradicionales 12 campanadas para las que una gran muchedumbre, allí congregada (y el resto de los españoles que lo siguen por televisión), tomen las 12 uvas a su son, durante los 12 últimos segundos del año. Este momento marcará el inicio de la fiesta que se despliega por toda la ciudad.

El 15 de Mayo, se celebran las Fiestas de San Isidro, patrón de la ciudad, con numerosos festejos típicos como verbenas, romerías y las mejores corridas de toros del año. También se celebran conciertos de rock y jazz, teatro y ferias de artesanía.

Diciembre cierra el año con la exposición y venta de Belenes y arboles de Navidad en puestos tradicionales situados en la Plaza Mayor, todo un espectáculo de luz y colorido con todo el encanto y romanticismo que acompaña a tan tradicionales fiestas.



Gastronomía
Definir la cocina madrileña auténtica no es tarea fácil, pues Madrid es la capital Europea que más ha absorbido las cocinas regionales de su país.​
Sin embargo hoy recetas comúnmente aceptadas como típicamente madrileñas son: El Cocido Madrileño, o potaje de garbanzos, así como otros guisos de legumbres, la Sopa de Ajo, la Tortilla de Patatas. Todo ello, haciendo buen uso de verduras y frescas hortalizas. Entre sus dulces destacan por tipismo los "Roscos del Santo", que se comen por San Isidro, patrón de la ciudad.

Cocido madrilño
El cocido de garbanzos, llamado también cocido madrileño, es un plato muy popular en las mesas españolas por su fuerte sabor y aporta un importante valor calórico y proteínico a la dieta diaria. Su origen histórico viene de la antigua receta judía que se preparaba el viernes en una olla tapada para respetar el sabbath, pues se dejaba cociendo durante toda la noche para servirse el día siguiente sin encender el fuego respetando el descanso religioso. La posterior cristianización del plato añadió la carne de cerdo.
Ingredientes
1/2 kg de zanahorias
400 g. de garbanzos
5 patatas medianas
1/2 Kg. de morcillo
1/4 de pechuga de gallina
1 chorizo
1 punta de jamón
1 morcilla
150 gr. de tocino
Sal

Preparación
En una olla grande se echa la carne, la gallina, el morcillo, el tocino y el jamón, se llena de agua hasta los tres cuartos de su capacidad. Cuando empieza a hervir, colocamos los garbanzos escurridos, que habremos tenido en remojo toda la noche anterior. A continuación se añade la cebolla y la sal. Cuando hierva otra vez, bajaremos el fuego para que cueza lentamente. El chorizo se añade 1 hora después. En total la cocción ha de ser tapada y durará aproximadamente 3 horas y media. Las zanahorias habrá que echarlas una hora antes de acabar la cocción y las patatas se añaden media hora después de añadir las zanahorias. El repollo se pica y cuece aparte, rehogándolo con aceite y unos ajos pelados antes de servirlo. La morcilla también se cuece aparte. Cuando haya terminado el cocido, se puede separar el caldo necesario para cocinar una sopa de fideos. El relleno (o bola) es un elemento opcional del plato, y deberá hacerse batiendo tres huevos mezclándolos con pan rallado y perejil. Esta masa se forma en bolas que se freirán y luego se echarán al cocido unos minutos antes de terminar la cocción.